AGE ROCKET QUEEN

todo sobre musica y buenas noticias...pelis y mas

Entradas populares Rocket Queen

jueves, 23 de diciembre de 2010

METALLICA Y DEMAS WWW.ROLLINGSTONE.COM

Crítica: Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax, Universal

LOS CUATRO GRANDES DEL ‘TRASH METAL’, REUNIDOS EN UN DOBLE DVD MUY BIEN REALIZADO, CON MOMENTOS MEMORABLES Y OTROS QUE HUELEN A MONTAJE POCO ESPONTÁNEO. “ESTO ES HISTORIA”, DICE SU PRINCIPAL PROTAGONISTA. POR IVAR MUÑOZ-ROJAS

A principios de los 80 el trash metal irrumpió como una antítesis al rock duro que se había apoderado de la radiofórmula, y que presumía de barroquismo y pomposidad, hasta lo ridículo (sus clichés están retratados de forma inmejorable en Spinal tap, ¿la mejor película de rock?). Cogió la velocidad y la agresividad sin contener del heavy metal y lo cruzó con la inmediatez y la disonancia del primerhard core (Black Flag, Minor Threat…), y así nació un movimiento de grupos con greñas, sin la laca de sus hermanos mayores, veloces como no se había escuchado nunca nada antes y que se expandió como la pólvora, gracias a los fanzines y las cintas de casete grabadas. Había cientos, miles de bandas de trash metal por todo el mundo, pero liderándolo siempre estuvieron Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax. Los cuatro grandes.

Tres décadas después el escenario ha cambiado mucho, y de distinta manera para según quién
. Unos crecieron hasta lo colosal y tuvieron crisis de identidad (Metallica), otros mantuvieron su feudo, a piñón fijo y sin rival (Slayer), también hubo quien no tragó con no ser tan grande como pensaba que merecía (Megadeth) y hasta alguno fue muy injustamente palidecido por público y crítica (inexplicable que discos de Anthrax, de los 90, como Sound of white noise o Volume 8: The threat is real hayan sido tan poco considerados). Cuando parecía que no quedaban reuniones por hacer ni nada del pasado que rescatar, estas bandas, que ahora juegan en ligas bien diferentes, se reunieron a mediados de 2010, para dar una serie de conciertos juntos. Este cartel hace no mucho hubiese sonado a ciencia ficción: pocas tensiones se han dado en la historia del rock como las que ha habido entre Dave Mustaine, líder de Megadeth, y sus ex compañeros de Metallica (los últimos le dieron la patada al primero por sus inestabilidades, cuando comenzaba su rápido ascenso). El rencor de Mustaine quedó para largo.

The big 4 Live from Sofia, Bulgaria recoge en dos dvd’s el paso de esta artillería pesada por la capital búlgara, el pasado 22 de junio. En éstos, se recogen directos de los cuatro: una hora de concierto de cada grupo, menos de Metallica, que se explaya en dos.“Esta noche hacemos historia”, suelta el siempre grandilocuente James Hetfield, líder de los últimos, en el tramo final de la actuación de los de San Francisco. Si no histórico, este momento sí es el más singular de los aquí recogidos: ahí suben miembros de los otros grandes del trash metal, para interpretar juntos y revueltos Am I evil, el potente tema por el que la mayoría recuerda ahora a Diamond Head (banda de culto del heavy metal británico, de finales de los 70 y principios de los 80). Metallica hacen de maestros en esta ceremonia, que más que por lo musical despierta curiosidad por ver a Mustaine tocando ahí, en una escena envuelta por cierto tufillo a maniobra de márketing. ¿No será que Metallica quiere recuperar cierto crédito como padres del género, entre el público más duro (merecido en gran parte, por otro lado)?

Los directos están grabados con un despliegue tremendo de cámaras y ver este espectáculo en directo, en cines, como se proyectó el 22 de junio, debió impresionar. La realización es espectacular.Aunque como suele suceder con conciertos grabados, para el no iniciado resultará tedioso (éste mejor que se haga con, aquí repasado en vivo, el agresivo y atemporal Reign in blood, de Slayer, o conMaster of puppets, de Metallica, ese disco tan pomposo y épico como conciso e inmediato -¿el Joshua tree, de U2, del heavy metal). Para el que sí sepa de qué va esto, es una buena excusa para juntar a colegas, abastecerse bien de latas de cervezas de medio litro y pedir unas pizzas, cuanto más grasientas mejor. Y mientrasCaught in a moss, de Anthrax o Hangar 18, de Megadeth, atruenan al once de volumen desde el televisor y el salón de casa se ha convertido en un improvisado pogo en círculos, dejar que las vértebras crujan a ritmo de doble bombo, de tanto menear la cabeza. ¿Demasiado hiperbólcio? No. A estas fieras no les falta energía aún bien entrados sus cuarenta. Lo de las barrigas y las canas es otra historia.

Crítica: Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax

Lanzamiento: 02-11-2010

Género: Rock duro