AGE ROCKET QUEEN

todo sobre musica y buenas noticias...pelis y mas

Entradas populares Rocket Queen

viernes, 10 de diciembre de 2010

LENNON-YOKO ♫

Exposición 'RS': las 35 reinterpretaciones de la portada de Lennon-Yoko

Anoche se inauguró en Madrid la muestra 'Imagina Lennon', donde una treintena de artistas españoles ofrecen su visión sobre la mejor portada del mundo. Así fue la fiesta. Por 'Rolling Stone'.

Exposición 'RS': las 35 reinterpretaciones de la portada de Lennon-Yoko

Imagen de anoche, en la fiesta-presentanción de la exposición Imagina Lennon.

"Eran las ocho de la mañana y sonó el despertador-radio que yo tenía entonces cuando vivía en Liverpool. Lo primero que pensé fue: ‘Dios mío, es terrible. Han matado a Lennon’. Lo segundo fue: ‘Joder, ahora se van a pasar varios días hablando de tema, qué coñazo”. Así se levantó el pintor Michael Finn el 9 de diciembre de 1980, la mañana siguiente de que el desequilibrado Mark Chapman descargase su pistola frente a uno de los más grandes músicos que ha dado el rock and roll, John Lennon.

“He de reconocer que en aquel momento yo no era muy seguidor de los Beatles”, continua Finn. “Con el tiempo he entrado en razón”. Lo decía anoche en la fiesta de presentación de la exposición Imagina Lennon, donde se exponen las 35 reinterpretaciones que han realizado otros tantos artistas españoles de la votada por la Asociación de Editores de Revistas Americanas como la mejor portada de la historia. Hablamos de la mítica foto de Annie Leibovitz en la de John Lennon, desnudo, abraza a su mujer Yoko Ono pocas horas antes de morir, y que fue portada en la edición americana de ROLLING STONE en 1980. Lo que ha hecho el número de diciembre de ROLLING STONE, para conmemorar los 30 años de aquella portada, es pedir a 35 artistas españoles que reinterpreten esa portada. Esas obras se exponen (hasta el 19 de diciembre) ahora en Telefonica Flagship Store (Madrid, Gran Vía, 28). Anoche, muchos de estos autores estuvieron en la fiesta de presentación.

Como, por ejemplo, el grafitero Suso 33, que, con un vino en la mano, comentaba su trabajo: “Quise hacer un poco como la película de Los Otros. El espíritu de Lennon, que ya no existe, está más difuminado en mi portada. Yoko es el elemento real, que todavía vive”.

La noche fue una fiesta. A las 9.30 los invitados y artistas paseaban por los pasillos de la exposición con la curiosidad de ver los trabajos de sus compañeros. Algunos tan excelentes como el de Alberto Corazón, Premio Nacional de Diseño en 1989, que, con su portada, entre el arte pop y el puntillismo, ha sabido dotar de fortaleza pop a la famosa imagen.

Lo mismo que su hija, la diseñadora Natalia Arambarri, que se ha salido del corset pictórico para construir una joya que ya se puede considerar fetiche: una cadena con la R, de Rolling, y una S, de Stone, entrelazada, tal y como estaban el cuerpo de Yoko y John en la foto de Annie Leibovitz. “Más que una foto icónica es una imagen de amor”, dijo anoche la joven artista ataviada con un impresionante abrigo de leopardo.

Mientras Natalia hablada la música empezó a sonar en la fiesta. La primera fue la rockera Olga Rossano, que, con una voz de premio y unos ajustadísimos panalones de cuero, actuó acompañada de una guitarra acústica en su particular homenaje a Lennon. Mientras la copas y el vino circulaban entre el público, el rapero portugués criado en Madrid Macklau demostraba que no hace falta hacer pop para amar a Lennon.

Para poner la guinda, el grupo sevillano Maga realizó un emotivo y sentido recorrido por las canciones de Lennon. Desde el You’ve got to hide your love away (clarinete incluido), de su época de los Beatles, hasta sus mejores canciones tras abandonar el grupo, como Jealous guy, (Just Like) starting over o Watching the wheels.

Una noche difícil de repetir. “Ojalá Lennon estuviera vivo”, dijo Alberto Corazón. “Primero porque estaría aquí. Y segundo para que opinase qué le han parecido nuestras reinterpretaciones”.

0 comentarios:

Publicar un comentario