AGE ROCKET QUEEN

todo sobre musica y buenas noticias...pelis y mas

Entradas populares Rocket Queen

lunes, 1 de noviembre de 2010

Bon Jovi ♫ rollingstone.es

Bon Jovi a debate: los críticos musicales les juzgan

“Rock barato con burdos brochazos de testosterona”, dice un crítico; “una de las bandas más grandes del rock”, contesta otro. Esta es la opinión de los especialistas musicales sobre los merecimientos de los de Nueva Jersey. Por Lino Portela

Bon Jovi a debate: los críticos musicales les juzgan

Bon Jovi a debate. Hace una semana publicamos en rollingstone.es un artículo que ponía en duda los merecimientos de Bon Jovi para que la MTV les otorgase el premio Icono Global, cosa que la cadena hará en una gala el próximo 7 de noviembre en Madrid. Ese artículo desató cientos de comentarios, la mayoría de ellos en defensa del grupo (puedes leerlo aquí). Debido a este revuelo hemos querido abrir el debate: los críticos musicales españoles opinan sobre el grupo. Justo cuando se aproxima el concierto de la banda en España. Será en Madrid (Circo Price), el 6 de noviembre. Hoy, miércoles 27 de octubre, se ponían las entradas a la venta. La promotora anuncia que se han agotado en 20 minutos. Pero el grupo anuncia nuevas actuaciones: 27 de julio de 2011 en el Estadi Olímpic de Barcelona y el 29 de julio en el Estadio de Anoeta de San Sebastián. Las entradas se ponen a la venta el jueves 11 de noviembre en Fnac, Carrefour, ticketmaster y en el tel. 902 15 00 25.


- Quico Alsedo (El Mundo y Rock & Blog): “ME DAN TANTO ASCO QUE ME GENERAN TERNURA”
“Me dan tanto asco que se dan la vuelta y me generan ternura. Me pasaba lo mismo con Jesús Gil. El futuro es suyo porque aún no han ganado todo el dinero que merecen. Más que un premio MTV, se merecerían una mención del departamento de estado de EE UU, si existiese. Me daría un gran morbo verles en directo. Entrevistarles ni te cuento”.

- Fernando Neira (El País): “ROCK BARATO CON BURDOS BROCHAZOS DE TESTOSTERONA”
“Me parecen rock barato con burdos brochazos de testosterona. Su cantante demostró en Rock in Río 2010 que conserva un tipín estupendo, pero musicalmente me parecen mediocres, irrelevantes, ñoños, previsibles, pesados. No me los puedo tomar muy en serio: hacen rock duro para adornar las carpetas que lucía la muchachada en el insti. Han sido un fenómeno visual, televisivo, fotogénico... pero no aguantan un análisis musical serio. Y sus esfuerzos de algunos discos recientes (Lost highway) por parecer más auténticos no creo que se los haya creído casi nadie. La fotogenia explica que les dé un premio la MTV; de lo contrario, no hay por dónde pillarlos...”.

- Julio Ruiz (Disco Grande, Radio 3): “AL MENOS TIENEN TRES CANCIONES QUE HAN HECHO HISTORIA”
“Me parece un grupo de rock duro que se fue domesticando al gusto del mundo mainstream, pero con, al menos, un trío de canciones que han hecho historia (Bad medicine, Lay your hands on me y Wanted dead or alive). El que tuvo, retuvo y siempre habrá un estribillo, un riff de guitarra... algo que llame la atención. Yo me quedé en Keep the faith y ya por entonces cualquier tiempo pasado era mejor. Estos premios MTV son tan personales que siempre influye el motivo y el porqué argumentado por quien otorga el galardón. Si me ajusto al pie de la letra a lo de "banda del rock querida e influyente"... pues, sí, se lo merecen. Les vi en directo en sus buenos tiempos y les he visto hace poco a través de la tele en Rock in Rio. Sambora, en el trato directo, me parece un tío encantador y que disfruta hablando de música y de rock and roll”.

- Jesús Miguel Marcos (Público): “INTRASCENDENTES EN EL MUNDO DE LA MÚSICA”
“Es un grupo de pop con éxitos con los que se puede hacer un buen recopilatorio doble (Runaway, Wanted dead or alive, Bad medicine, In these arms). En sus comienzos, tenían buen instinto para las melodías, pero a medida que ha ido avanzando su carrera se han repetido tanto que su interés en los últimos 15 años es nulo. Para mí es una banda intrascendente en la historia de la música y un auténtico misterio por el hecho de que sigan llenando estadios con un discurso musical tan pobre. Cuando un grupo alcanza dimensiones de superventas a lo largo de muchos años, es normal que se le equipare a los grandes grupos de todos los tiempos. Sin embargo, Bon Jovi milita en una muy secundaria división en la música pop, a años luz de los grandes. Nunca pintaron nada, aunque hay que aceptar que tienen un puñado de canciones contagiosas e intensas. Los vi en concierto en el último Rock in Rio y me pareció un concierto repetitivo, lineal y aburrido. Acudí a la rueda de prensa que celebraron ese día en el hotel Palace de Madrid, donde, para mi sorpresa, los periodistas musicales de Madrid se habían convertido en un ejército de treintañeras con minifalda, pelo largo y teñido. Quizás eso deja bien claro el lugar de Bon Jovi en la historia de la música”.

- Juan Destroyer (Heavy Rock y mariskalrock.com): “DE LOS MÁS GRANDES DEL ROCK”
“Es una de las bandas de rock más grandes de todos los tiempos pese a quien le pese, aunque bien es cierto que sus años de mayor relevancia -compositiva- quedan lejanos. Siempre buscaron obsesivamente el cariño de los medios comerciales, en el pasado siempre con canciones de calidad y en los últimos años alternando éstas con carnaza para radiofórmula. Nunca llueve a gusto de todos, pero ellos son de los pocos grupos de su generación que han conseguido seguir trascendiendo comercialmente al mismo tiempo que aún atraen a sus conciertos a seguidores rockeros. Seguro que MTV tarda en volver a concederle ese honor a un grupo que lo merezca tanto como éste. Mejor Bon Jovi que cualquier artista prefabricado e insustancial. Los he visto tres veces en directo, la primera en su mejor época, durante la gira del New Jersey. En los conciertos es donde siguen marcando la diferencia y donde demuestran ser, ante todo, una banda de rock. Es uno de los grupos culpables de que acabara abrazando el rock de por vida, así que mis entrevistas con la banda son casi un tributo al niño que fui”.

- Juan Puchades (Efeeme.com): “UNA BANDA DE PLÁSTICO PARA GENTE A LA QUE NO LE GUSTA EL ROCK”
“Tengo una muy mala opinión sobre ellos. Siempre me parecieron un grupo de serie B, de aquellos que facturan rock comercial pensado única y exclusivamente para el gusto del consumidor masivo. Son el prototipo de banda de plástico para gente a la que no le gusta el rock. Nunca dijeron nada. Lo que puedan decir en el futuro, nunca se sabe, que la vida es rara... Mira a Arnold Schwarzenegger: todos le dábamos por tonto y acabó de Gobernador de California... Nunca los he visto en directo ni nunca les he entrevistado. Antes me corto las venas”.

- Darío Manrique (Rolling Stone): “SIEMPRE ME CAYERON MAL Y ESE PREJUICIO SE DEMOSTRÓ VERDADERO CUANDO LES ENTREVISTÉ”
“Nunca me han gustado, ni musicalmente ni como concepto (me explico: tampoco Mötley Crüe me gustaron nunca, por ejemplo, pero ellos eran tan desfasados en sus pintas y comportamientos que me hacían gracia). De hecho, Bon Jovi siempre me cayeron mal, y cuando los entrevisté ese prejuicio se demostró verdadero.
Creo que lo que más me gusta de Bon Jovi son las novias/mujeres que han tenido. Imagino que hace 25 años tenían sentido dentro de esa corriente que se llevaba de pelo lacado, aspecto jevilongo y rock duro edulcoradísimo. Luego me enteré de que Jon Bon Jovi en realidad quería ser como su paisano Bruce Springsteen y pensé: ‘¡Ni en sueños, pringao!’. Los premios musicales son siempre absurdos y la mayoría de las veces se centran en el aspecto comercial, los millones de discos vendidos y tal. Bon Jovi lo han vendido todo, ¿así que por qué no les van a dar ese premio? Les entrevisté una vez, cuando sacaron Bounce. Como tantísimos grupos en esas maratonianas jornadas de entrevistas en las que dan las mismas respuestas a las mismas preguntas unas 800 veces, estuvieron pasotas y ausentes. Lo mejor que puedo decir de mi entrevista a Bon Jovi es que me permitió ir a Nueva York y pasarme un par de días allí en un buen hotel”.

- Pablo Gil (El Mundo): “NO HAN APORTADO NADA A LA HISTORIA DEL ROCK”
“Su mata de pelo me perturba. Enseña demasiado su axila. Su semblante de follahembras me da escalofríos. Su tesitura de voz y sus melismas me divierten. Sus canciones en general no me molan. Salvo Livin' on a prayer, que tiene un estribillo gigantesco propulsado desde una estrofa y un precoro insuperables. Corear esa canción en un concierto con explosiones y ruido y luces y todo lo demás, es una experiencia maravillosa. Es un grupo que no ha aportado nada a la historia del rock, solo la repetición de clichés chungos del rockismo yanqui de los 80. Bon Jovi es un icono global y han aparecido mucho en MTV. Así que creo que se lo merecen. Los he visto en directo, me lo pasé pipa. Tenía 16 años”.

- Diego Manrique (El País): “NUNCA LOS HE ESCUCHADO LO SUFICIENTE”
“Nunca he tratado con Bon Jovi y tampoco tengo nada especial que proclamar al respecto. Me dejan frío, pero igual es que nunca les he escuchado lo suficiente”.

- Farala (Jenesaispop.com): “LO RECONOZCO: COMPRÉ ‘CRUSH”
“Lo cierto es que nunca fueron mi grupo de cabecera, pero tampoco les odio. Igual que soy capaz de saltar como un loco oyendo los primeros acordes de You give love a bad name, a los dos segundos se me pasa y me doy cuenta de que no me sé ni una sola de las estrofas. No obstante, sí creo que es un grupo al que se ha vilipendiado en exceso, quizá por la animadversión que ha ido provocando el pobre Jon Bon Jovi. Es que es un poco blandito de más, ¿no? Al final uno termina dándose cuenta de que es mejor no decir “se les ha acabado el momento” -incluso aunque lo pienses- porque cualquier banda sale con un disco buenísimo y te toca comerte tus palabras. No creo que vaya a ser el caso, pero mejor voy a ser prudente... por si las moscas. Personalmente creo que hay otros “iconos globales” que merecerían llevarse el premio antes que Bon Jovi. Pero tampoco se puede negar la influencia que han tenido en la música, o lo reconocidos que son por casi todo el mundo. Estoy seguro de que si pides por ahí a cualquiera que te tararee, qué sé yo, Livin’ on a prayer, lo hace correctamente. Y para el karaoke siempre son una apuesta segura. Nunca les he entrevistado. Pero sí he de reconocer que compré Crush porque a lo largo del verano del año 2000 me terminé enganchando muchísimo a It's my life”.

- Pablo Martínez Pita (ABC): “CONOCIENDO A LOS FANS Y CÓMO SE LAS GASTAN, DIRÉ QUE ME PARECEN ESTUPENDOS”.
“Conociendo a sus fans y cómo se las gastan, no tengo más remedio que decir que me parecen estupendos. Como cualquier otro fenómeno de fans, para muchísima gente han dicho y dicen mucho, y escuchan con emoción sus canciones. Y eso tiene mucho mérito. Fuera de ahí, y aún reconociendo su éxito, no han calado como banda decisiva en la historia del rock. Tampoco sus nuevos lanzamientos trascienden de ese círculo (grande) de seguidores acérrimos. ¿Merecía la película Titanic once Oscar? Son los premios MTV, al fin y al cabo, y por lo general es raro que comparta sus decisiones. Pero, incluso dentro de su ámbito, es cierto que podían haber encontrado alguna banda incuestionable. Los he visto en directo, en La Peineta. Hice la crítica del concierto y padecí las llamadas telefónicas y las cartas airadas de los fans. Dicha experiencia es la que me ha conducido a contestar de esa manera al principio”.

- José Luis Casado (Nos queda la música y Central de sonidos, en Telemadrid): “LES TENGO CARIÑO”
“Musicalmente, Bon Jovi no me parecen muy excitantes. Pero les tengo cariño. Como a una casete de hits para el coche. Lo suyo es rock para todos los públicos. O sea que poco rock y mucha pose. Inofensivos, no había peligro con ellos (como sí ocurría con Guns N’ Roses). Pero estupendos para el karaoke. Estribillos para corear con la permanente al viento. Rock chicle, de consumo. Absolutamente disfrutable. Y en directo se crecen: la experiencia resulta mucho más intensa, más rockera. Jon es un gran frontman. Y Richie Sambora es un gran guitarrista. Shows largos y bien sudados. Y detalles que les engrandecen: siempre han potenciado la relación con los fans, muy fieles; derrochan amabilidad, incluso con los teloneros. ¿Cómo van a caer mal? Como decían en su caja (homenajeando a Elvis): 100 millones de fans no pueden estar equivocados. No pasarán a la historia como grupo clave. Pero sí fueron muy imitados. Y acercaron aún más al pop el supuesto rock duro (que ya en esa época de peluquería poco de rock tenía). Y a las grandes masas. Y a las chicas, que hasta entonces apenas consumían rock tirando a heavy. Jon Bon Jovi es todo un icono: también en las carpetas de las adolescentes de la época. Icono Global. ¿Por qué no? Lo merecen, sin duda. Desde luego su éxito fue global. Mantienen el tirón como para encabezar un Rock in Rio. Y gran parte de todo ese triunfo global se debe precisamente a la imagen y a los vídeos: carne de MTV. Además, son buena gente. Pronto serán reivindicables como producto pop. Con camisetas en el H&M y todo. David, un compañero de Telemadrid, les ha entrevistado varias veces. Parece ser que Jon era muy amigo de Joaquín Luqui, y que cuando murió llamó para expresar sus condolencias”.

- Miguel Ángel Bargueño (40 TV): “CONTRIBUYERON A LA EVOLUCIÓN DEL ROCK”
“Mucha gente se refiere a ellos como un guilty pleasure (gusto inconfesable) algo que no puedes decir que te gusta, pero en mi opinión Bon Jovi contribuyeron a la evolución del rock cuando a principios de los ochenta mezclaron hábilmente rock duro con sintetizadores. Su primer disco salió casi a la vez que el 1984, de Van Halen, el otro gran disco de metal con teclados. Runaway, de su primer disco, no es su canción más conocida pero es sin duda una de las mejores: la intro de piano es demoledora, y los coros están cuidados al detalle. Visto ahora, ese sonido era un paso muy inteligente: como mezclar a Led Zeppelin con Madonna. Bueno, ahora -y desde hace quince años- los veo más como dinosaurios que hacen rock sin etiquetas apto para todo tipo de públicos. Sus canciones siguen siendo buenas, pero han perdido el empuje, la capacidad de sorprender y la laca. Una anécdota: se dice que en una convención en los ochenta, el speaker presentó al presidente de su compañía americana (PolyGram) como ‘el hombre que pensaba que Bon Jovi era un vino tinto italiano’. Al parecer no tenía mucho conocimiento de ellos, que, recordemos, petaron al tercer disco”.


- David Saavedra
(Rockdelux): “REPRESENTAN UNA NORMALIDAD BASTANTE INSULSA”
“Es un grupo de rock comercial con tres o cuatro hits resultones. Pienso que su momento lo tuvieron a finales de los 80, cuando encarnaron el rostro amable y para toda la familia del hair metal, pero con la irrupción de Guns N' Roses se quedaron un poco en tierra de nadie: no eran lo suficientemente malotes ni lo suficientemente horteras ni lo suficientemente auténticos. Paradójicamente, han seguido vendiendo millones de discos hasta ahora pese a representar una normalidad bastante insulsa. Creo que no se merecen el premio Icono Global de MTV. Si alguna vez fueron icono de algo sería hace 20-25 años”.

- Senen Armengol (Popular 1): “MUCHOS MATARÍAN POR SU COLECCIÓN DE SINGLES”
“Es uno de los músicos más interesantes de la historia del rock. Tiene una colección de singles que muchos músicos matarían por ella. Y sigue facturando canciones maravillosas. La prueba es Lost highway. No vive de las rentas como otros músicos. Se merece el premio MTV y todos los que le den"

0 comentarios:

Publicar un comentario