AGE ROCKET QUEEN

todo sobre musica y buenas noticias...pelis y mas

Entradas populares Rocket Queen

sábado, 6 de noviembre de 2010

Nirvana

Las diez mejores versiones de Nirvana

Recientemente publicamos una lista con las peores adaptaciones de canciones de la banda de Kurt Cobain. Ahora es momento de rescatar las más acertadas: las hay en heavy, folk o pop. Y todas sorprenden. Por ‘Rolling Stone’

Las diez mejores versiones de Nirvana

Para muchos Nirvana fue el último grupo con pedigrí de clásico del rock, para otros no fue más que una buena banda ensalzada por su éxito vertiginoso y su trágico final, con el fallecimiento de su líder, el tan dolido como carismático Kurt Cobain (que apareció muerto, con un tiro en la cabeza, el 8 de abril de 1994 –por si alguien acaba de despertar tras un largo letargo). Al margen de disertaciones sobre su valor, un hecho es objetivo: el trío de Seattle ha llegado a públicos de edades y estilos muy diferentes. Y también a músicos dispares: heavies, veteranos del jazz, estrellas del pop con acné o viejas glorias del rock han tocado sus canciones, con buenos y no tan buenos resultados. Si hace poco sacamos una lista con las peores versiones de Nirvana (con Ramoncín, Take That o Angy), ahora destacamos las mejores. Las hay enfurecidas, tiernas o festivas, y como anunciamos en la anterior clasificación: aunque no son todas las que están, sí están todas las que son. Otras sugerencias son bienvenidas.

1. The Polyphonic Spree – Lithium

Este grupo liderado por el misterioso Tim DeLaughter, y que parece una secta (sus numerosos miembros visten túnicas), transforma la rabia y el desgarro de la original en festividad épica, con coros, pianos y arpas. Como si Kurt Cobain hubiese conseguido lo que parecía imposible: ser feliz.












2. Richard Cheese – Rape me

Imaginarse a Frank Sinatra vestido con franela, rebecas descosidas y demás indumentaria grunge es tan extraño como soñar que te has cambiado de sexo, pero este neoyorquino convierte este éxito de Nirvana en una elegante canción, con aires de fiesta en salón antiguo y con un ritmo swing.





3. Patti Smith – Smells like teen spirit

Muchos han aprendido sus primeros acordes de guitarra con este tema, no tantos han logrado aportar algo a la original. Patti le quita la maraña de distorsión y se confía sobre su personal forma de cantar para hacerla suya. Pero eso sólo lo pueden hacer las madrinas del punk, claro.



4. Jay Reatard – Frances Farmer will have her revenge on Seattle

Un maldito cantando un tema de otro maldito: en sus 29 años de vida, este músico de Memphis (Tennessee, EE UU) fallecido el pasado enero (por sobredosis de cocaína y alcohol), sacó un buen puñado de álbumes y singles, con una acertada y personal mezcla de punk, pop y garage. Un tipo con buena reputación que ofrece una notable versión de Frances Farmer...



5. Sinéad O’Conor – All apologies

Para muchos esta cantante bipolar quedó en una versión de Prince (Nothing compares 2 U) y en una polémica por romper una foto del Papa Juan Pablo II. Pero esta irlandesa ha seguido publicando buenas canciones, como esta versión que entonaría con el álbum Nebraska, de Bruce Springsteen, en el modo aleatorio de tu iPod.


6. Rise Against – Sliver

Estos punks con ramalazos políticos (en su momento cantaron en contra de Bush) aquí aciertan: respetan la crudeza de Nirvana sin ahogarse en el intento. De paso recuerdan que el trío tenía muy buenas canciones antes de sacar su explosivo segundo álbum, Nevermind (de 1991).



7. Horse Feathers – Drain you

Otra banda que luce barbas, gafas de pasta y camisas a cuadros de H&M, y que piensa que el futuro del pop está en canciones con envoltorio folk para tomar café en el otoño. Su adaptación de Drain you (pincha aquí) es muy bonita. Por cierto, el del ukelele no es Xoel López, que debe tener un gemelo perdido en Portland (Oregón, EE UU).


8. Tres Bien Ensamble – Come as you are

Estos argentinos dicen, con cierto sarcasmo, sonar como una banda de jazz que nunca ha escuchado jazz. Y no andan equivocados: esta versión instrumental llega a los no iniciados en tan extensa, y en ocasiones purista, materia. Para mover las caderas (aunque no sea rockera).





9. Caetano Veloso – Come as you are

El legendario músico brasileño también se lanza con este clásico de la banda de Seattle. Y resulta una canción sobrecogedoramente íntima.



10. Machine Head – Negative creep

Vale, tras su apabullante y prometedor debut, Burn my eyes (de 1994), esta banda se quedó en la segunda división del metal. Pero esta versión de uno de los temas más duros de Nirvana demuestra que en el corazón de esta banda también había heavy. Que Kurt también se dejó las cervicales con Black Sabbath.







0 comentarios:

Publicar un comentario