AGE ROCKET QUEEN

todo sobre musica y buenas noticias...pelis y mas

Entradas populares Rocket Queen

domingo, 10 de octubre de 2010

SOLOMON BURKE


Muere Solomon Burke, titán del soul de 200 kilos y 21 hijos

El rey del rock’n’soul fallece en el aeropuerto de Ámsterdam de un infarto al corazón. Fue una de las voces más geniales de la música negra, además de predicador, ex vagabundo y, durante años, injustamente olvidado. Por ‘Rolling Stone’


21 hijos, 69 nietos y 20 bisnietos lloran hoy la muerte de Solomon Burke, gigante de la música soul que fallecía esta mañana, a los 70 años, de un infarto al corazón, en el aeropuerto holandés de Schipol (Ámsterdam). Solomon, que tenía previsto un concierto el próximo 12 de octubre en la capital de Holanda, fue un ejemplo de magnificencia en todas sus vertientes. A la inmensa prole que deja atrás (gestada durante tres matrimonios), habría que añadir sus impresionantes 200 kilos de peso y su relevante legado a la música negra norteamericana.

Predicador de su propia iglesia (a los 7 años era sacerdote de una congregación evangélica fundada por sus abuelos en Filadelfia), su vida siempre fue una sucesión de contradicciones. De la mendicidad de su adolescencia a la opulencia impudorosa de sus últimos días. De su amistad con Malcolm X a actuar con su banda para el Ku Klux Clan en Misisipi. De su rutilante brío en los sesenta y los setenta como el rey rock’n’soul al ostracismo que lo cazó en los ochenta y del que más tarde regresaría gracias a la ayuda de Tom Waits, Van Morrison o Bob Dylan, quienes le cedieron sus composiciones para que les pusiera alma propia en el sobresaliente álbum Don’t give up on me (2002).
Se marcha una de las voces más mágicas de la música negra. Nothing’s impossible, de este mismo año, fue su último trabajo. Unos 200 kilos imposibles de olvidar.

Este es uno de sus temas de mayor éxito, Everybody needs somebody to love, canción principal de la película The Blues Brothers y versionada por los Rolling Stones. Eterna.

0 comentarios:

Publicar un comentario