AGE ROCKET QUEEN

todo sobre musica y buenas noticias...pelis y mas

Entradas populares Rocket Queen

jueves, 21 de octubre de 2010

Bon Jovi ♫

cheque rollingstone.es , muy bueno0o

¿Se merece Bon Jovi el premio ‘Icono Global’ de la MTV?

La cadena musical entregará el galardón en una gala en Madrid por ser “una de las bandas de rock más queridas y con mayor influencia durante los últimos 30 años”. Presentamos cinco razones por las que esta es una decisión equivocada. Por Ivar Muñoz-Rojas

¿Se merece Bon Jovi el premio ‘Icono Global’ de la MTV?

“Es indudable que Bon Jovi ha alcanzado un estatus icónico a nivel mundial como una de las bandas de rock más conocidas, más queridas y con mayor influencia durante los últimos 30 años". Con estas palabras se refiere el Vicepresidente Ejecutivo del área de Música y Talento de MTV, Bruce Gillmer, al grupo que recibirá el premio ‘Icono Global’ en Madrid, el próximo 7 de noviembre, en una gala que organiza en España la cadena de música que encabeza este magnate. Éste argumenta que el galardón, el primero que da la marca multinacional en su historia, se le brinda a los de Nueva Jersey porque, en sus palabras, “durante años, MTV y Bon Jovi han brindado a sus seguidores experiencias únicas e increíbles”. La banda vendrá a la capital para recoger este reconocimiento de espíritu tan grande como abierto. Pero, ¿es merecido? Aquí damos cinco argumentos en contra de esta decisión.

1. Sus mejores momentos fueron hace casi 30 años. Lo vimos en su paso por el festival Rock in Rio Madrid 2010, el pasado junio: un concierto de Bon Jovi ahora es como Jacuzzi al pasado, esa película en la que unos colegas de pronto se ven en un inesperado viaje a los 80. Esto es: cuando la banda ataca en vivo con Runaway o Bad medicine -aquellos éxitos de los ochenta llenos de laca, energía y buenas melodías– los gritos del público se quintuplican; cuando interpretan canciones recientes los espectadores se apagan. Bon Jovi quedó desligado de la realidad y del presente en el mismo momento que se cortó las greñas para su álbum Keep the faith, de 1992.






2. Tienen canciones demasiado parecidas entre sí. Vale, durante los 90 Bon Jovi se mantuvo en las listas de ventas, dirán los más talibanes en esta materia, pero siempre fue la balada meliflua la que en aquella etapa dio éxito al grupo (y algo de cirugía, habrá que suponer). ¿Cuántos serían capaces de diferenciar Bed of roses de Always, sus mayores éxitos de entonces, en cinco segundos? Porque, además de melodramáticas y eternas, sus baladas son muy parecidas entre sí. Y no vale mencionar como ejemplo de éxito movido, revitalizante y reciente a It’s my life, de su álbum Crush: marcha tiene, pero ya cuenta con diez años y su arranque, con vocoder (el cacharro que robotiza la voz humana), es calcado al de Livin’ on a prayer, su mayor éxito (catorce años más joven).








Bon Jovi siempre quiso a su público hispano y le regaló esta balada, Bed of roses, traducida al castellano.

3. Decir que te gusta Bon Jovi es marginal. Con esta banda de maduros pasa como con antiguos súper ventas como Roxette, Bryan Adams o, a nivel nacional, Modestia Aparte: los tiempos cambiaron (como decían en uno de sus mayores éxitos Celtas Cortos, otros que entrarían en esta categoría), y Bon Jovi dejó de tener un halo molón hace mucho. Un ejemplo material: en H&M podemos comprar camisetas con aire vintage de otras glorias como Guns N’ Roses, Motörhead o Madonna; no de nuestros protagonistas, en cambio. Aquel teorema de que en la moda todo es cíclico se rompe con Bon Jovi y sus 120 millones de discos vendidos. Por cierto, ¿cuántas bandas actuales mencionan a Bon Jovi como una influencia principal?


4. El 50% del grupo sigue siendo desconocido para las masas. Bon Jovi es un claro ejemplo de metonimia, aquella figura lingüística con la que convertimos la parte por el todo (por ejemplo, decimos lavar el coche cuando nos referimos a su carrocería). Al igual que no sabemos si Jarabe de Palo es Pau Donés o la banda de éste, o si Revolver es lo mismo o no que Carlos Goñi, para muchos no iniciados Bon Jovi es sinónimo de su rubiales y guaperas cantante, Jon Bon Jovi, de 48 años. Y esto es un error: detrás de este nombre hay cinco personas. Aunque cierto es que Tico Torres (57, batería) o David Bryan (48, teclista), que han estado en las filas del grupo desde sus inicios, se podrían pasear tranquilamente, y en hora punta, por la Gran Vía madrileña sin que nadie les reconociese. Y eso no es propio de un icono.

ticotorres_480

Él también es Bon Jovi. En la foto, Tico Torres (batería).

5. Son el peor icono de la historia. Y hablando de iconos: el símbolo que representa a la banda y que sale en la portada de Have a nice day (su noveno disco con canciones nuevas, de 2005) es un sinsentido incluso mayor que, por ejemplo, el nombre de Metallica sin sus flechas (como lo presentó la banda en Load, álbum de 1996). En el vídeo musical del tema que da título a este trabajo unos adolescentes inundan, con sprays y pegatinas, su ciudad (como hicieron, pero en la realidad, los punks de Black Flag en Los Angeles, a principios de los 80). Todo acaba con un concierto desparramado, imprevisto, que sonroja un poco y que produce una sensación parecida a la de ver a tu madre con dos copas de más en Nochevieja. Y eso tampoco es digno de un icono.

haveaniceportada







Fe de erratas: Efectivamente, como decís en varios comentarios, el efecto que se escucha en los arranques de las canciones It’s my life y Livin’ on a prayer no está hecho con un vocoder sino con un talk box. Por otro lado, para evitar confusiones a las que induzca el texto, al logotipo al que nos referimos es únicamente el que Bon Jovi usó con su álbum Have a nice day, que no es el único que ha utilizado la banda: su clásico corazón atravesado por una daga sigue siendo una seña de identidad del grupo.



0 comentarios:

Publicar un comentario