AGE ROCKET QUEEN

todo sobre musica y buenas noticias...pelis y mas

Entradas populares Rocket Queen

viernes, 14 de enero de 2011

BUENOS MUSICOS PERO MALAS PERSONAS

Buenos músicos, pero malas personas

Chuck Berry es tacaño con su equipo, Johnny Ramone era un autoritario, James Brown pegaba tiros… He aquí una lista con figuras relevantes por su contribución artística, no tanto por sus cualidades humanas. Por Ivar Muñoz-Rojas

Buenos músicos, pero malas personasJames Brown y Axl Rose, dos buenos piezas.

Lo cortés no quita lo valiente: se puede tener una creatividad y sensibilidad artística excepcionales a la vez que unas cualidades humanas nefastas. Es el caso de los siguientes intérpretes: nadie duda de su relevancia en la historia de la música, pero algunos hechos y testimonios reflejan una moral dudosa. Axl Rose, Johnny Ramone, James Brown, Varg Vikernes… En esta selección hay iconos del rock, figuras emblemáticas del underground o lobos escondidos en pieles de oveja (como diría Erik, de Los Planetas). A ninguno de estos le querrías de compañero de piso.

- JOHNNY RAMONE (THE RAMONES): el dictador del punk
No era un gran músico, podrá decir alguno, apelando a los conocimientos limitados con la guitarra de este neoyorquino. Pero implantó la técnica de atacar siempre hacia abajo, y de forma rígida, las seis cuerdas de su instrumento, tan propia del punk. Y algo así hizo con sus compañeros de Ramones: imponía disciplina militar y bajo su mando no había momento para lloriqueos ni para hablar de sentimientos. Quizás por ello su grupo duró más de 20 años (y no tres discos como es habitual en este género), aunque con las relaciones personales más erosionadas de la historia del rock.

En este vídeo podemos verle ensayando en los camerinos, antes de actuar, como hacían en los momentos previos de cada concierto.


- VINCE NEIL (MOTLEY CRUE): rockero guaperas, frío y desconsiderado
Ningún miembro de Mötley Crüe exhibe una moral intachable en su biografía Los trapos sucios, aunque su cantante, Vince Neil, sobresale por frío y desconsiderado. Como en la siguiente situación descrita en este morboso relato: el grupo está en su camerino con una chica desnuda, a la que introducen, con su consentimiento, un teléfono en su vagina, del que sólo sobresale un auricular. Al rubiales vocalista se le ocurre entonces llamar a la madre de la penetrada, que, por supuesto, contesta, creyendo que su hija está en casa de una amiga. Perverso es poco.

- VARG VIKERNES (BURZUM): un endemoniado en la apacible Noruega
Corrían los primeros 90, cuando un centenar de adolescentes noruegos andaban locos con el diablo. El black metal escandinavo estaba a punto de conquistar los tabloides, con sangre y llamas. Este jovenzuelo llamado Varg Vikernes, cabeza del grupo Burzum y de este movimiento, decidió poner en práctica su oscuro culto:asesinó a Euronymous (Øystein Aarseth), ex amigo y miembro de Mayhem (banda activa), y quemó iglesias en su país. Un angelito, vaya, cuyos discos cada vez son más reivindicados entre los paladares más modernos y gafapastas. Vikernes cumplió 15 años de condena y ahora está en libertad condicional. Aquí puedes escuchar Det som en gang var (Lo que una vez fue, en castellano), una de sus piezas más célebres


- JAMES BROWN: pistolas sin licencia, asaltos a policías, violencia doméstica…
La biografía del rey del funk deja en principiante a la estrella de rock más vándala. Con 16 años entró en prisión por robo, a los 55 por, entre otros cargos, llevar pistola sin licencia y asaltar a un policía; fue acusado de violación, le arrestaron por violencia doméstica… Pues eso: un pieza. Y es muy exigente con sus músicos:
pobre del que no apareciese con los zapatos bien abrillantados.

- LOU REED: a cabezazos
Premio para el que haya visto alguna vez sonreir a Lou Reed. Agrio, malencarado, con poca educación. Un encuentro con Reed es imprevisible e intimidante, que se lo pregunten a algún periodista. Que se duerma en una rueda de prensa, como pasó en Barcelona el otoño pasado, es de lo peor que puede suceder. Porque contemplar a este icono del rock echando cabezazos es como descubrir que los Reyes son los padres. Y porque a ver quién es el listo que despierta a este malaspulgas.

- IKE TURNER: un gran talento más conocido por sus maltratos
Sus abusos sobre la cantante, y ex mujer, Tina Turner (plasmados en la película Tina, de 1993) han eclipsado para el gran público su relevancia en la música negra del siglo XX (¿quién no se ha emocionado con el espléndido tema River deep mountain high?). Son cosas que pasan cuando en tu historial hay bigamia, violencia, cocaína o dinero rápido. Pocos nombres van tan ligados a los malos tratos como el suyo.

- JERRY LEE LEWIS: turbulencias y malos humos
Le llaman The Killer (El asesino) y no sólo por su incendiaria forma de tocar el piano. Uno de los episodios más sonados en su turbulenta carrera (con acusaciones de maltrato, esposas fallecidas en extrañas circunstancias o el escándalo por el matrimonio con la hija, de 13 años, de su primo) sucedió en un concierto en el que actuó como telonero de Chuck Berry. Durante éste prendió fuego a su piano, mientras tocaba Great balls of fire, para al terminar soltarle al cabeza de cartel: “Supera eso, negro”.

- AXL ROSE: racista, agresivo... e impuntual
Sonadas fueron sus agresiones a fans en algunos conciertos de Guns N’ Roses cuando éstos reinaban el planeta, hace 20 años. Además, ha creado polémica por letras racistas, se desprendió de sus compañeros de la banda con la que conquistó el mundo (y que ahora no quieren verle ni en pintura), viaja por separado de sus actuales músicos… Y es tradición su impuntualidad es los conciertos.

En este vídeo le vemos lanzarse al público a por un fan, para después interrumpir de forma abrupta el concierto(con micrófono estampado previamente, incluido).

- VAN MORRISON: malhumorado e irascible
El ‘Tigre de Belfast’ bien podría denominarse ‘El cascarrabias’ de esa misma ciudad. Un grito inapropiado entre el público de este músico puede hacer que el concierto acabe de inmediato (en un recital en Madrid se comió los bises por este motivo). Y que se prepare el periodista que le vaya a entrevistar (el afortunado que consiga unos minutos con él, claro).

- CHUCK BERRY: desconsiderado y tacaño
Este genio pionero de la guitarra en el rock and roll (“Es imposible ser un buen guitarrista si no conoces sus trucos al dedillo”, dijo de él Ted Nugent) es poco atento con sus empleados: no faltan leyendas que le tildan de tacaño, con mal carácter y desconsiderado con los músicos que le acompañan. Pero, tratándose del maestro Chuck, tocará callarse. ¿O no? Hasta a Keith Richards, de Rolling Stones, le tocó morderse la lengua.

- PHIL SPECTOR: melodías redondas de una mente desequilibrada
Al escuchar las melodías fogosas y optimistas de las Crystals, las Ronettes y otros grupos de chicas brillantes de los 60, cuesta creer que detrás había un músico y productor, muy talentoso, pero tremendamente desquiciado. Ramones tuvieron que repetir el primer acorde de su Rock and roll high school durante horas al trabajar con Phil, éste disparó su pistola al aire en más de una ocasión al aire en grabaciones con John Lennon… Pero, mitología del rock al margen, un hecho más oscuro no le abrirá las puertas del cielo: el 13 de abril de 2009 fue declarado culpable del asesinato de la actriz Lara Clarkson.

La prueba de que la armonía musical no va ligada a la mental: The he kissed me, por las Crystals.





0 comentarios:

Publicar un comentario