AGE ROCKET QUEEN

todo sobre musica y buenas noticias...pelis y mas

Entradas populares Rocket Queen

sábado, 12 de febrero de 2011

ROCK N ROLL

Los diez grupos españoles de rock and roll que deberían triunfar en 2011

Al margen de modas, los grupos rockeros de aquí se mantienen contra viento y marea. Ésta es nuestra selección de bandas guitarreras que pueden explotar esta temporada. Por 'Rolling Stone'

Los diez grupos españoles de rock and roll que deberían triunfar en 2011De izq. a dcha., y de arriba a abajo: Los Chicos, The Right Ons, Zodiacs y Sidecars.

Hace una semana seleccionamos a los diez grupos de pop que pueden triunfar en 2011. Ahora nos hemos centrado en el rock and roll. Si en aquel reportaje buscábamos a los nuevos Love of Lesbian o Vetusta Morla, ahora nos centramos más en bandas guitarreras, ya sean de influencia Stones o Ramones. Y 2011 debería ser su gran año.

THE RIGHT ONS
Lo que sucedería si Willy Fog montase una gran conjunto de rock and roll: pocas bandas nacionales tienen en su pasaporte tantos sellos como ésta. Han hecho largas giras por EE UU, recorrido Sudamérica, Japón… Los kilómetros y cientos de conciertos acaban dando su resultado: tienen uno de los directos más potentes del rock español. Las canciones de este grupo afincado en Madrid beben del rock clásico, con aires soul y texturas muy años sesenta. Pero, aunque miren al pasado, no producen sensación de estar en un museo de cera. No te los pierdas si pasan por tu ciudad: sus conciertos son una fiesta.

Este tema, Thanks, es de su segundo y último álbum, Look inside, now (de 2009)

LOS CHICOS
Beck dijo en una rueda de prensa que era su grupo español favorito. Esto va de rock de garaje salvaje. Sus guitarristas, gemelos, recuerdan a Dani Devito tras un atracón de mollejas (que encantan a estos madrileños, por cierto), y su vocalista se retuerce como si Iggy Pop hubiese crecido, incomunicado, en el Pirineo Aragonés. En Australia disfrutan de lo lindo con este combo ( We sound amazing but we look like shit (Sonamos increíble pero nuestras pintas son horrendas), su último disco, debería llevarles tan alto como Beck. O casi...

Aquí vemos a Los Chicos, en un barco en las Antípodas.

ZODIACS
Estos bilbaínos se han curtido como debe hacer toda banda de rock and roll que se precie: empezando en pequeños garitos, dando el callo en horas de furgoneta... hasta dirigirse al gran público (fueron teloneros de Fito y Fitipaldis en la gira en la que el bilbaíno presentó Por la boca vive el pez, hace tres años). Con la frescura de Tequila, la chulería de Burning y las canciones de Zodiacs, claro.

Este tema, Carretera del norte, es de su último disco, 3, 2, 1… (de 2009)

SOUL GESTAPO

Sus guitarras tienen saborcillo a los Faces, las voces por momentos evocan a MC5 o a Radio Birdman…Pues eso: es buen rock and roll. Pero sin excesos: suenan acertadamente comedidos y tienen estribillos que entran cuando la canción los necesita. Just one day (de 2010) es el cuarto y último disco de este trío santanderino, que te puedes encontrar en cualquier antro oscuro y rockero (ese en el que aún se puede fumar).

ATOM RHUMBA
Estos bilbaínos son salvajes, experimentados y con influencias muy dispares (en sus temas puedes escuchar rock enérgico de Detroit, punk esquizofrénico de la no wave neoyorquina, soul clásico de los sesenta…). Es el grupo que puede gustar a tu tío rockero y patilludo, al primo con gafas de pasta, obsesionado por lo novedoso o a aquel que, simplemente, disfruta de la música contundente. Paradojas: es rock crudo y erudito, pero que podría llegar a un gran público. O eso debería suceder este año.

Gargantuan melee es su reciente nuevo álbum. De ahí es este Cynic skin.

SIDECARS
No faltará quien lo resalte: su cantante, Juancho Conejo Torres (22, Madrid), es el hermano de Leiva, de Pereza,y posiblemente éste haya enseñado a la banda unos cuantos trucos, para sonar con empaque. Aparquemos parentescos y posibles ideas preconcebidas. Este cuarteto madrileño suena compacto y tiene canciones rockeras con gancho, con historias de siempre (amores de sube-baja y juergas sin freno). Y eso, en una banda de veinteañeros, no es muy habitual.

Este tema, Cremalleras, de 2010, es de su segundo y último álbum, de mismo nombre, que la banda seguirá presentando en este 2011.

GARAJE JACK
Han conseguido vencer a los mismísimos Beatles. Estos madrileños, con voz femenina al frente, lograron el número uno con su último álbum, Todo eran canciones (de 2010), en iTunes (España), el mismo día en que fue lanzado en el conocido portal de descargas la esperada discografía en digital de los de Liverpool. Son unos veteranos en torno a Siroco, la mítica sala de conciertos de la capital, donde dieron sus primeros conciertos Pereza, Los Rodríguez… Y ahí empezó a curtirse Garaje Jack hace una década.

Persistentes como pocos, 2011 es el año en el que todos los amantes del rock and roll más desgarrado deberían dar saltos con este Sin red.

LOBO ELÉCTRICO
Este grupo se sale del guión habitual. Se dio a conocer con conciertos bajo el lema ‘Noches de esperma negro’. Y durante 12 años de trayectoria han tocado en Alemania, Holanda o, atención, Japón: no está mal cuando vienes de una localidad de apenas 18.000 habitantes, como Tolosa (País Vasco) ¿Más? Su cantante se hace llamar Dr. Magma, su movimientos tienen algo de Gurruchaga, y canta como Jaime Urrutia puesto despeed.
Para amantes del rock grasiento, la purpurina sobre barba de tres días y el olor a pachulí.

Este es el elaborado vídeo (está hecho con imágenes dibujadas a mano) de su canción Mutante (del álbumArtefactos mágicos).

VIKXIE
Vikxie (su apodo es una mezcla de su nombre, Víctor, y pixie, polilla en inglés) partió de Madrid a Inglaterra apenas entrado en la veintena, sin un duro, para hacerse hueco en el rock allí. Mientras su ex compañero de banda y primo, Leiva, saltaba al estrellato con Pereza, él se pateó los escenarios ingleses, donde entabló amistad, entre otros, con miembros de Libertines. Hace dos años volvió a Madrid, para dar a conocer sus composiciones. Lo que pasaría si a Oasis le diese por tocar canciones de Burning.

Su canción Si te marchas es de su primer y único álbum, Con la suerte en los talones, de 2009 (en marzo saca nuevo disco).

DINERO
Han sido teloneros de Franz Ferdinand en España. Y no es extraño: al igual que los escoceses les gustan los ritmos entrecortados y bailables. Sus cambions de ritmo y dureza recuerdan también a Fugazi o Gang of Four.Vamos, que podrían tocar tanto en el festival Primavera Sound como en el Azkena Rock. Gran futuro para ellos.

Esta composición, En invierno, es de su disco Dinero (2009).





0 comentarios:

Publicar un comentario