AGE ROCKET QUEEN

todo sobre musica y buenas noticias...pelis y mas

Entradas populares Rocket Queen

sábado, 2 de julio de 2011

A-ha

Estos son mis favoritos....

a-ha fue una banda de synth pop, pop rock y new wave formada en Oslo,Noruega, el 14 de septiembre de 1982. Gracias a su éxito y popularidad, especialmente durante los años 1980, el trío se ha convertido en el acto musical noruego más importante de la historia a nivel global.
  • Pål Waaktaar-Savoy: co-fundador del grupo. Líder de la banda a la que a-ha debe su origen, Bridges. Tras ser el vocalista de dicha banda, Waaktaar se consolidó como el guitarrista de a-ha, así como principal compositor del grupo y participaba también en los coros. Artísticamente se le conoce como Pål Waakaar o como Paul Waaktaar-Savoy. Su nombre real es Pål Gamst Waaktaar.
  • Magne "Mags" Furuholmen: co-fundador del grupo. Junto con Paul Waaktaar-Savoy y participó con éste en el grupo Bridges. A cargo de los teclados y el piano, Magne también colaboró con la guitarra, los coros y en ocasiones como vocalista principal. A partir del segundo álbum de estudio, Mags comenzó a involucrarse más en la composición de temas y a lo largo de la carrera se convirtió en el segundo compositor más importante de la banda. Artísticamente también se le conoce como Mags o Magne f.
  • Morten Harket: es el último en incorporarse al grupo, por petición de Pål y Magne. Se convirtió por méritos propios en el vocalista. Aunque éste fue su papel principal, Morten a lo largo de la carrera de a-ha también colaboró en la composición de canciones, aunque en menor medida de lo que lo hicieron Pål o Magne.

Oficialmente se considera que la carrera del grupo ocupa 25 años. Esto es, desde el salto a la fama en 1985 hasta su retirada en 2010. Sin embargo, la historia completa de a-ha engloba 28 años, desde su formación en 1982 hasta su retirada en 2010.

Primeros años (1982–1984)

En 1976, Paul y Magne formaron su propia banda, llamada Bridges. Lanzaron sólo un LP, de escasa aceptación lo que, sumado a posteriores problemas, hicieron que el grupo se separara. Conscientes de que necesitaban un vocalista, contactan con el joven Morten Harket, vocalista en ese momento de una banda local de Oslo llamada Soldier Blue, que Magne conocía de antes, pero éste rechaza su oferta. Paul y Magne lo intentan solos de nuevo y viajan a Inglaterra en 1982 para regresar a Noruega 6 meses después debido al poco éxito y la falta de dinero. Es entonces cuando contactan de nuevo con Morten y esta vez, el joven acepta colaborar con ellos. a-ha nació el 14 de septiembre de 1982.

Era Hunting High and Low (1984–1986)

Morten Harket. Vocalista del grupo.

En abril de 1985 se publica una nueva versión de "Take on Me", remasterizada por John Ratcliff y producida por Alan Tarney. Pero nuevamente la canción fracasa. Convencidos del potencial del tema, se graba un vídeo, dirigido por Steve Barron, en el que se hace uso de una innovadora técnica que mezcla escenas reales con escenas animadas en blanco y negro, cual cómic. El vídeo se convirtió en un fenómeno a nivel internacional y fue ganador en 1986 de seis premios MTV. El vídeo empuja a la canción, lanzada por tercera vez en septiembre de 1985, al primer puesto de numerosos países y se convierte en un éxito llegando al n.º 1 en EE. UU. y n.º 2 enReino Unido en 1985 alcanzando unas impresionantes ventas de 9 millones de copias. Gracias al tremendo éxito de "Take on Me" a-ha lanza su álbum debutHunting High and Low el 28 de octubre de 1985. Perfilado por el productor Tony Mansfield, el álbum vendió 10 millones de copias y registró tres n.º 1, llegando a lo más alto de las listas de popularidad. "The Sun Always Shines on T.V." fue el primer n.º 1 de a-ha en el Reino Unido.

En 1986 a-ha gana ocho de las once candidaturas a los premios MTV, seis de ellos por "Take on Me" y dos por "The Sun Always Shines on T.V.". También fueron nominados para al Grammy como "Mejor artista nuevo", el cual perdieron frente aWhitney Houston. La primera gira de a-ha comenzó el 3 de junio del mismo año, debutando en el escenario en Perth,Australia, cerca de sacar su próximo álbum de estudio.

a-ha han sido premiados por sus logros con varios premios.

En 1986 fueron nominados al premio Grammy en la categoría de Best New Artist. Ese mismo año ganaron 8 de las 11 nominaciones a los MTV Video Music Awards por "Take on Me" (6) y "The Sun Always Shines on T.V." (2). Además, a lo largo de su carrera han recibido 9 Spellemannprisen (el equivalente noruego al Grammy) y en 2009 recibieron un reconocimiento al mejor éxito noruego de los últimos 50 años por "Take on Me".

Además, en 1991, a-ha marcó un récords Guinness por la mayor audiencia jamás conseguida en un concierto de pago, con 198.000 espectadores en el Estadio Maracanã en Río de Janeiro, Brasil.

a-ha también recibió una mención honorífica por "Take on Me", que ha sonado en las radios americanas más de 3 millones de veces.

0 comentarios:

Publicar un comentario