AGE ROCKET QUEEN

todo sobre musica y buenas noticias...pelis y mas

Entradas populares Rocket Queen

sábado, 6 de agosto de 2011

ARTE GOTICO





El nombre de, gótico, creio lo introdujo el historiador del arte italiano Giorgio Vasari para designar, sin matices, todo el arte de la edad media, o sea el arte comprendido entre la Antigüedad grecorromana y el Renacimiento. Para Vasari, gótico ; era sinónimo de "bárbaro ", pues creía erróneamente que el origen de este arte era germánico y lo atribuía los godos.

esta actitud de Vasari se mantuvo durante todo el Renacimiento y el Neoclasicismo y solamente se produjo una reacción contra ella a principios del siglo XlX, en la época romántica. Fue entonces cuando se superó el prejuicio que veía en el arte medieval una manifestación sin valor.
el gótico surgió en Francia en las postrimeras del siglo Xl. Las primeras innovaciones arquitectónicas que marcan la aparición de este estilo pueden situarse en la región central francesa ( île de france). el siglo Xll puede considerarse como una fase de transición; es el siglo Xlll el que ve la eclosión del gótico puro, pues es entonces cuando se construyen las grandes iglesias de este estilo .
Arquitectura :
En Borgoña, durante los siglo Xl y Xll, aparecen las formas iniciales del gótico: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotantes, contrafuertes, coro rodeado de capillas, muros articulados y fachada con dos torres, todos ellos dinámicamente integrados en una unidad estructural y no simplemente superpuestos. Esta unidad se logra concentrando el peso de la cubierta sobre unas pocas lineas de fuerza y no sobre todo el muro, lo que da la sensación de elegancia y esbeltez a los edificios góticos.
los tres edificios clásicos del gótico francés son las catedrales de Chartres, Reims y Amiens. De la misma época son las catedrales de Bourges, Le Mans, Pointiers y Albi ( siglo Xlll).

Bóveda de la catedral nueva de salamanca, España que se construyo adosada a la vieja (románica) en 1513, y contiene todos los elementos del gótico tardío, como las bóvedas estrelladas o de crucería.

La Iglesia colegial de San Miguel y Santa Gúdula, en briuselas, en la que ya se aprecia, a pesar de su antigüedad (1047), la esbeltez característica de los edificios góticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario