AGE ROCKET QUEEN

todo sobre musica y buenas noticias...pelis y mas

Entradas populares Rocket Queen

domingo, 26 de junio de 2011

Queens of the Stone Age

Azkena 2011: Queens of the Stone Age arrasan con su rock de verdad


Azkena 2011: Queens of the Stone Age arrasan con su rock de verdad

Festival: Azkena Rock Festival (Vitoria, Álava). Segunda jornada.
Fecha: viernes 24 de junio de 2011.
Cartel: Cheap Trick, Atom Rumba, Primus, Queens of The Stone Age...
Precio: 100 euros abono tres días.
Asistencia: 19.000 personas (80% del recinto).

Es curioso. La historia de los dos grupos que hasta ahora han triunfado en el Azkena Rock Festival de la edición 2011 (que arrancó el jueves con la actuación de Ozzy Osbourne) se entrecruza con tintes tan dramáticos como un culebrón venezolano. Si el jueves fue Kyuss Lives quien ofreció uno de los mejores conciertos del festival, anoche Queen of The Stone Age fueron, con diferencia, los mejores sobre el escenario. Lo que conecta a los dos grupos es lo que muchas mujeres llaman un hombre de verdad: Josh Homme.

Josh tiene pinta de no haber roto un plato. Cara de buena persona, tímido granjero pacífico sin aspiraciones. No desprende un magnetismo especial. Pero cuando agarra una guitarra es capaz de hacer que su amigo Dave Grohl, de Foo Fighters, sienta amenazado su trono como el tío más rock del planeta. La parte del culebrón consiste en que Josh (que fue miembro de Kyuss) y Nick Oliveri, bajista del mismo grupo (y por un tiempo de Queens of The Stone Age: vaya lío), no se pueden ni ver. Los dos se han declarado la guerra y el juez dictó sentencia: orden de alejamiento. No pueden coincidir en un mismo recinto. Sólo un matiz: lo pueden hacer si es en el contexto de un festival. Famosa es su pelea a tortas en la sala Heineken de Madrid.

Efectivamente, ambos han tocado en el Azkena 2011, en días distintos. Ni se cruzaron. Los dos han triunfado en Vitoria por separado.

Lo que Josh Homme tiene muy claro es cómo hay que hacer rock de verdad: elegantes y crujientes guitarras que vibran en el pecho y hace que te tiemblen hasta las cejas, sonidos rocosos, actitud chuleta (pero sin exhibicionismos) y un volumen lo suficientemente alto como para hacer retumbar tu corazón. Además, los Queens tiene lo que no exhibió ayer, por ejemplo, Rob Zombie: buenas canciones. Homme fue el jefe de la noche y lo más destacable de la segunda jornada del Azkena, donde ya de madrugada también triunfó la robusta fuerza guitarrera de los americanos Clutch. Ya con los dos escenarios principales abiertos (el jueves de calentamiento sólo había uno) el festival aumentó su público, que sigue siendo sobre todo masculino. Vale, hay de todo, pero seamos sinceros: el Azkena es un festival donde básicamente vas a encontrar hombres mayores de 35 años. Un paraíso para algunas, una pesadilla para otros.

Aparte de la brutal descarga de Queens of The Stone Age, ayer en lo musical no hubo grandes sorpresas. El grupo vasco Atom Rhumba abrió fuego a las 19.00 horas, todavía con el sol de frente. Jugaban en casa y su rock desordenado, metálico, bluesero, galáctico y molón satisfizo a un público leal.

Lo de Primus es un caso delicado. Triunfaron en los noventa con un rock fusión y funk muy particular asentado sobre el bajo del peculiar Les Claypool, de 48 años. Siempre les ha pasado lo mismo: hay que ser muy fan del grupo para disfrutarlo. Si no, su música se puede convertir en una bola sonora difícil de digerir. Si no dominas su repertorio y si no le cogiste el punto en los noventa, no se lo vas a pillar en 2011, por mucho que en las primeras filas sus seguidores alucinasen. Lo más curioso: los dos grandes astronautas que decoraban el escenarioy la última parte del concierto, cuando la banda tocó con unas caretas de simios y de cerdos.

A Cheap Trick se les puede dar el premio a la elegancia, por el traje blanco y la gorra marinera que lucía con clase el cantante y guitarrista, Robin Zander, de 58 años. Su actuación estuvo salteada de buenos momentos (obviamente uno de ellos fue cuando interpretaron el grandioso Surrender), pero también de otros bastante discretos. Este veterano cuarteto sigue siendo una gran banda con buen sonido, pero con poco que aportar a estas alturas del partido. El concierto estuvo lleno de altibajos que no lograron mantener al público demasiado atento. Ahora, cuando Rick Nielsen, de 64 años, sacó su guitarraza de cinco mástiles, el Azkena entero emitió un gran “ooooooh” como si hubiesen estallado fuegos artificiales.

Esperemos que hoy Brian Setzer (con la presencia de Fito Cabrales entre el público, ya que es muy fan del ex guitarrista de Stay Cats), Paul Weller, Gregg Allman, Band of Horses o Bright Eyes traigan algo más de luz.


0 comentarios:

Publicar un comentario